Crónica de la entrega del Premio Hernando Salcedo Silva de los Cineclubes de Bogotá

Sábado 23 de julio 2022 un grupo de cineclubes de Bogotá nos encontramos para la función de entrega del Premio Hernando Salcedo Silva a la mejor película colombiana del 2021 que decidimos entre 7 cineclubs: Cineclub Zoetrope; Cineclub Movie House; Cineclub y Productora Escolar La Caja Negra; Cineclub El Rollo Cineclub; Kinósofos; Cineclub La Chimenea y Cineclub Imagen Viajera.

La Cinemateca de Bogotá cedió la sala 3 para este evento en la línea de programación «Vive la Cinemateca» que tiene abierta a cineclubs y otras propuestas ciudadanas. La distribuidora de la película «Mutokino» nos facilitó los derechos de la película para que la sesión fuera de acceso libre al público. Gracias pues a la Cinemateca (especialmente a David Zapata) y a «Mutokino (Felipe Guerrero y Camilo Restrepo).

Camilo nos envió este bello mensaje:

«Recibir el reconocimiento de los apasionados del cine es un gran honor para todo el equipo de Los Conductos.

Nuestro trabajo ha sido un logro colectivo. La película no existiría sin el esfuerzo de todos quienes participaron. Actores, técnicos, productores, pero también distribuidores, cine clubistas y por supuesto el público en general. Una película se termina en la sala de proyección, en los ojos y en las mentes de los espectadores.

Les envío a todos un saludo lleno de alegría. Camilo Restrepo»

Pinky, el protagonista de la película nos envió también este mensaje en video que se proyectó antes de la película

Tras la proyección iniciamos el debate y cineforo conducido por Álvaro Lozano del Cineclub Zoetrope (Localidad Usme) y por Juan Camilo Rodríguez del Cineclub Productora La Caja Negra (Localidad Kennedy). De entre los temas que surgieron, la importancia de una película tan diferente en el panorama del cine colombiano, la apuesta formal por el soporte analógico, la importancia de la fotografía en el discurso expresivo o el trabajo de montaje que refuerza todo el tiempo la idea de diversos mundos conectados por esos conductos del título. Juan Camilo y Álvaro incidieron en la importancia de la «colombianidad» en el discurso de Camilo Restrepo y de la importante necesidad de representar la violencia desde otros caminos. El debate se alargó por unos 40 minutos cerrando con un fuerte aplauso a la película ganadora como la mejor película colombiana estrenada en salas del año pasado.

Gracias especialmente al público que agotó las boletas y nos acompañó en esta noche de sábado bogotano.

 

Publicado en Blog y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *