Red de Cineclubes de Bogotá

La Red de Cineclubes Bogotanos se empieza a gestar en 2016 con un encuentro formativo y de diagnóstico con cineclubes de la ciudad que organizó el Cineclub Imagen Viajera. A este encuentro asistieron 17 cineclubes de la ciudad y sus municipios aledaños y fueron invitados también representantes de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC).

Entre el 2017 y el 2019 estuvimos enfocados en que cada cineclub lograra resolver la principal dificultad encontrada entonces, contar con los derechos de exhibición de las películas proyectadas. Y desde el 2020 hemos venido desarrollando algunas actividades de manera articulada entre ellas la entrega anual del Premio Hernando Salcedo Silva a la mejor película colombiana del año en la Cinemateca de Bogotá.

En la actualidad somos alrededor de 9 cineclubes (y esperamos ser muchos más) quienes venimos trabajando de manera articulada por el fortalecimiento del cineclubismo en nuestra ciudad como una opción de activismo cultural, social y comunitario. La mayoría de estos cineclubes (que no necesariamente coincidimos con salas de proyección) tenemos 10 años de trayectoria en promedio, garantizamos en la actualidad y a través de distintos mecanismos los derechos de exhibición de las películas que proyectamos; la gratuidad de las actividades para el público, tenemos una amplia gama de comunicación con los públicos; una fuerte conexión con los territorios; realizamos alianzas con entidades u organizaciones públicas y privadas de carácter local, y contamos con el respaldo de muchos/as directores y productoras colombianos y extranjeros quienes han hecho presencia y han participado en nuestras actividades.

  1. Cineclub Imagen Viajera – Candelaria y Santa Fe
  2. Cineclub Zoetrope – Usme
  3. Cineclub Movie House – Choachí
  4. Cineclub y Productora Escolar La Caja Negra – Kennedy
  5. Sala Alterna UN – Universidad Nacional
  6. Cineclub El Rollo
  7. Cineclub El Ventanal – Matik Matik
  8. La Chimenea Cultural – Suba
  9. Kinósofos