Medio Comunitario

25 – 03 – 2024

Convocatorias abiertas de la Secretaría de Cultura de Bogotá y sus entidades adscritas: Una ventana de oportunidades para los agentes del arte y la cultura en Bogotá y el país.

Conoce la oferta de la Fase I del Programa Distrital de Estímulos. Presenta propuestas con base en los enfoques Poblacional-Diferencial, Género, Territorial, Ambiental, Disciplinar y de Cultura ciudadana. Aplica a becas, premios, pasantías o residencias. Postúlate como persona natural, persona jurídica o agrupación.

Conoce las bases aquí.

Busca las convocatorias aquí.

13 – 02 – 2024

Convocatorias abiertas para artistas y agentes culturales desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes:

Reconocimiento a los aportes y legado de personas mayores de 70 años en los campos de las culturas, las artes y los saberes. Fecha de cierre 23 de febrero.

Encuentre aquí toda la información.

Programa Nacional de Estímulos. Fecha de cierre 5 de marzo.

Encuentre aquí toda la información.

02 – 12 – 2023

Premio Don Quijote de la FICC en la 25 MIDBO

Estamos muy felices de contarles que el Cineclub Imagen Viajera, en alianza con la Federación Internacional de Cineclubes International Federation of film societies la MIDBO Muestra Internacional Documental de Bogotá y @guayaba.film entregaron el Premio Don Quijote de la IFFS por primera vez en Colombia. El jurado compuesto Por Anselm Scherer de KARLSTORKINO de Alemania, Ander Gisasola de Kresala Zinekluba del País Vasco y Juan Sebastián Trejos del Cine-Club El Ventanal de Colombia, escogieron como cortometraje ganador de la #25MIDBO “Los órganos internos de la madre tierra” de Ana Bravo Pérez. Pronto socializaremos unas notas del jurado sobre esta valiosa experiencia. 🤓💗💪🏽

ALADOS-ColombiaALADOS- Corporación Colombiana de Documentalistas

#NosotrosSomosElPúblico

#cineclubismoiberoamericano

#cineclubesbogotáycundinamarca

#cineclubescolombia

#cineclub

#cineclubismo

#filmsocieties

#filmfestivals

04 – 10 – 2023

Bogotá cuenta con nuevos Consejos de Cultura y Deporte y la naciente Red de Cineclubes Bogotanos tiene en ellos un representante.

Como parte del fortalecimiento al cineclubismo en la ciudad, los integrantes de la Red de Cineclubes de Bogotá y Cundinamarca, red que está en proceso de conformación, inscribieron y eligieron a un representante en el Consejo Distrital de Arte y Cultura por los Espacios y Equipamentos Alternativos del Sector Audiovisual. Le deseamos mucha suerte enlabor a Juan Sebastián Trejos del Cineclub El Ventanal en este nuevo reto.

¿Cuáles son las funciones básicas de Consejeros y Consejeras de Cultura y Deporte?

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector. 
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.

A continuación pueden encontrar el link de los resultados de las elecciones en toda la ciudad.

Resolución resultados concejos cultura Bogotá 2023

24 -07- 2023

Estimados compañeros y compañeras de la Red de cineclubes de Bogotá y Cundinamarca. El Cineclub Imagen Viajera, como agrupación cultural afiliada a la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), abre su cupo a esta red para participar como jurado colombiano en la:

MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ – 25 MIDBO

A realizarse del 1 al 6 de noviembre de 2023, en Bogotá, Colombia.

Fecha límite para nominaciones: 8 de agosto de 2023

El/la jurado debe disponer de la semana entera para ver las películas y participar en las actividades del festival a las que sea  invitado/a. El festival suministrará las boletas de entrada a las proyecciones o enlace para las visualizaciones, y el/la jurado deberá correr con sus gastos de transporte y comidas.

Nota adicional: Habrá un estímulo económico para la película que gane el Premio Quijote de la FICC.

Para sus nominaciones, utilice el formulario adjunto y devuélvalo al administrador del jurado:

JURADOS FICC 2023

MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ – 25 MIDBO:

 Envíe el formulario completo a:  marcela.aguilarpardo@gmail.com y responda en el cuerpo del mensaje, no en un documento adjunto. Incluya una foto tipo carnet.

Nombres:

Apellidos:

Cineclub que representa:

Dirección de quien se postula:

Ciudad o municipio:

Localidad:

Teléfono:

Correo electrónico (de la persona nominada):

Breve perfil de quien se postula (biografía y campos especiales de interés, no mayor a 10 líneas):

Correo electrónico del cineclub:

Tenga en cuenta:

– La selección del jurado colombiano la realizará el Cineclub Imagen Viajera.

– En caso de incumplimiento total o parcial del jurado seleccionado, el cineclub no podrá volver a postular a ninguno de sus miembros a convocatorias posteriores de la FICC.

Cordialmente,

Cineclub Imagen Viajera

Federación Internacional de Cineclubes

Mayor información: https://infoficc.wordpress.com/2023/06/29/call-for-nominations-ficc-jury-25-midbo-bogota-colombia-1-to-6-november-2023/

7-4-2023

No consumas ni traigas animales silvestres a las ciudades.

Bogotá, 4 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). En esta Semana Santa la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de viaje a otras regiones del país, para que se abstengan de extraer fauna silvestre de sus ecosistemas, además, para que eviten el consumo de huevos de iguana, carne de tortuga o cualquier otro animal silvestre.

“Desde esta Secretaría hacemos recomendaciones para evitar el tráfico y consumo de animales silvestres. No hay costumbre que valga, el consumo de carne o huevos, de animales como tortugas e iguanas, es un delito y afecta gravemente a esas poblaciones de animales, por favor no las consuman, no son carne blanca, nos les ayudan a cumplir sus compromisos religiosos en esta época”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. de tortuga.

Semana Santa se ha convertido en un tiempo sensible para la biodiversidad, por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son extraídas cruelmente de sus entornos naturales para el consumo o tenencia ilegal, pero también, micos, loros, tortugas, entre otros, son comercializados ilegalmente para ser tenidos como mascota.

La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.

“Además, les recordamos a quienes viajan que no traigan animales silvestres, ahí tampoco hay costumbre que valga. Además de afectar gravemente a los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes que se trafican, es un delito y pueden acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel, entre 48 y 108 meses. Aves, anfibios, reptiles, mamíferos… todos ellos son vida silvestre y no merecen ser traficados”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente estará sensibilizando durante esta Semana Santa, en diferentes puntos de la ciudad, a las personas sobre el cuidado de las especies de fauna silvestre que por esta época se ven amenazadas. La protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país es un acto de corresponsabilidad.

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre, no solo en la ciudad sino en las regiones, ya sea la extracción, comercialización o transporte ilegal.

Además, las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

• Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66
Ojo con los animales polizones

Por último, la entidad hace un llamado a los conductores que se desplazan a otras regiones del país, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá y así evitar que algún individuo de fauna silvestre venga dentro de motores, chasis o cargas.

«Una recomendación final: cuando viajan, sobre todo a temperaturas más cálidas, a tierra caliente, es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros», finalizó la secretaria Urrutia.

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar.

Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Foto e imagen cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

13-03-2023

Te contamos cómo ser parte de los Consejos de Cultura y Deporte 2023–2027

Bogotá está lista para asumir el reto de escoger a sus representantes en los Consejos de Cultura y Deporte 2023 -2027, espacios de participación en los que la ciudadanía puede aportar e incidir con sus ideas y propuestas para que la cultura, el arte, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos de la ciudad se consoliden como ejes de transformación social.

En total serán 723 habitantes de la ciudad, mayores de 14 años, quienes tendrán el poder de influenciar, desde el ámbito local y distrital, en el fortalecimiento de planes y programas culturales y deportivos que apunten a una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Estos espacios de participación son una valiosa oportunidad para potenciar la capacidad transformadora que tienen el arte, la cultura y el deporte en Bogotá. Queremos movilizar a la ciudadanía y contar con propuestas renovadas, arriesgadas, que nos pongan a prueba como ciudad, en donde sumemos la energía y fuerza de las y los jóvenes, y logremos cautivar a aquellos que por diversas razones no han hecho parte de estos procesos”, manifestó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

¡Participar es muy fácil!
Si eres mayor de 14 años y quieres ser protagonista en la toma de decisiones sobre la movida cultural y deportiva en la ciudad, postúlate como candidato o candidata antes del próximo 19 de mayo. Si prefieres participar con tu voto y escoger la mejor propuesta, inscríbete hasta el 4 de junio como elector o electora. Aquí todas las ideas suman, todas las voces cuentan.

¿Cuáles son las funciones básicas de consejeros y consejeras de estos dos sistemas de participación?
Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.

Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.

Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.

Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.

Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.

Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

¿Cómo y cuándo participar en las elecciones?
Las inscripciones para precandidatos y precandidatas, que quieran conformar los sistemas de participación en cultura y deporte, finalizan el 19 de mayo. Solo podrán inscribirse por un sector en una sola localidad. Para postularse deben adjuntar:

Copia del documento de identidad

Formulario de inscripción diligenciado

Hoja de vida y perfil

Soportes que acrediten experiencia de acuerdo con el sector al que se postula.

Las inscripciones para las y los precandidatos finalizan el 19 de mayo. Personas electoras podrán inscribirse hasta el 4 de junio. Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: Inscripciones Sistemas de Participación Cultura y Deporte 2023.

Todo el proceso de elecciones es virtual y se programarán jornadas de inscripción y de elecciones asistidas.

Las y los votantes tienen plazo para inscribirse hasta el 4 de junio, solo deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad) y ser mayor de 14 años de edad.

Cada persona inscrita como elector podrá participar votando por uno de los once Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte.

Tanto los aspirantes a ser candidatos y candidatas, y las y los electores deberán inscribirse en el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal Votec, una plataforma en la que las ciudadanas los ciudadanos, y representantes de organizaciones o instancias de participación pueden ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable.

Las elecciones se realizarán del 6 al 30 de junio, de manera virtual. El 30 de junio de 2023 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida, en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán oportunamente.

Para mayor información sobre las Elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte 2023, dudas e inquietudes sobre el proceso podrá escribir al correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co

Foto cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

19-01-2023

¡Haz de tu Servicio Social Estudiantil una experiencia maravillosa!

• Gracias a la convocatoria de la Administración Distrital, desde el 2020 más de 650 estudiantes han cumplido con su Servicio Social Obligatorio por medio de su participación en las actividades del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
• El IDPYBA invita a estudiantes de décimo y once e instituciones educativas a ingresar a las charlas informativas de hoy y el martes 24 de enero.

Bogotá D.C., 18 de enero de 2023 (@animalesbog). El Servicio Social Estudiantil, uno de los requisitos obligatorios para el grado de bachiller, puede ser una experiencia muy especial, llena de aprendizaje y amor por los animales de compañía de la capital. La Alcaldía Mayor, brinda la oportunidad a los estudiantes de colegios públicos y privados, de convertirse en los constructores de una sociedad que sepa respetar a los animales y trabajar por su bienestar, siendo parte de las actividades del IDPYBA.

“Es el momento de ayudar a los animales desde ya, desde tu colegio, convirtiéndote en parte de una nueva generación encargada de velar por la protección de la vida de todos los seres sintientes” es la invitación de Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

En 2023, la convocatoria a participar es para estudiantes que estén cursando los grados décimo (10˚) y once (11˚), que tengan toda la intención de trabajar en pro del bienestar y la protección de los animales de compañía y quieran aportar con sus ideas para contribuir con la calidad de vida de estos seres. Es importante aclarar que la representación de cada uno de los estudiantes será a través de su institución educativa y esta debe estar de acuerdo con la realización del Servicio Social con nosotros.

Para conocer bien toda la información acerca de la inscripción y formalización del estudiante, el día de hoy y el martes 24 de enero, se desarrollarán dos charlas virtuales informativas a partir de las 06:00 p.m. fundamentales para quienes estén interesados en cumplir con su Servicio Social con el IDPYBA. Podrán ingresar a las charlas en los respectivos enlaces de cada fecha:

• 18 de enero https://bit.ly/3IRWAML
• 24 de enero http://bit.ly/3XgzvYw

Toda la información en el siguiente link: https://bit.ly/3GQM8Tm

Foto cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá