Informe Jurado FICC en la 25ª MIDBO (Muestra Internacional Documental de Bogotá)

Este año pasado el cineclub inició una nueva actividad y fue la de traer a Colombia el Premio Quijote de la Federación Internacional de Cineclubs. Nos aliamos con la MIDBO y nos convertimos en el segundo país del continente que entrega este premio después de Cuba en el Festival de cine de La Habana.

El jurado cineclubista fue compuesto por Ansem Scherer de Alemania, Ander Gisasola del País Vasco y Juan Sebastián Trejos del Cineclub El Ventanal de Bogotá. Este fue su informe:

Por medio de la presente se describirán los procesos llevados por los tres jurados y se dará la recomendación de ganador del Premio Quijote del cineclubismo internacional de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC) en esta, su primera versión en Colombia, siendo una sección oficial de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), en su edición 25 que tuvo como lema o slogan “Recrear lo real”. Esta versión del Premio Quijote fue mediada y coordinada por Cineclub Imagen Viajera.

En primera medida, se debe subrayar que esta  Muestra,  de carácter internacional, demuestra trayectoria, orden y un trabajo digno, responsable y muy profesional por parte de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, de este modo, se creó un ambiente muy hospitalario en el festival.

Es relevante destacar el buen nivel que presentan las propuestas visualizadas por los jurados, donde se demuestra un alto desarrollo estilístico, técnico y narrativo de dichas propuestas y donde es importante mencionar la evolución y el alto nivel que tienen las producciones locales con un interesante progreso alrededor del archivo nacional; así mismo, destacan las intenciones narrativas donde en su mayoría, se mostraron historias concisas, bien narradas y de gran valor para la memoria; la excelente selección, organizada por ejes temáticos, proporcionó una visión profunda de los discursos actuales de la sociedad colombiana y del panorama el documental a nivel internacional. De igual manera, las propuestas de cortometrajes internacionales mostraron un alto nivel técnico y estético.

Por esto, los jurados recomiendan y entregan el Premio Quijote al cortometraje Los órganos internos de la madre tierra de Ana Bravo Pérez por la forma en la que se trata un tema que no solo afecta a Colombia sino a todo el planeta; su estructura combina estilos narrativos diversos para construir una metáfora que sensibiliza sobre una problemática ambiental de interés global. El jurado decide también entregar una mención de honor a Nalda de Santiago Ramírez por su inmersivo cortometraje, dónde su belleza visual nos introduce de manera directa en la cotidianidad de la selva colombiana.

Publicado en Blog y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *