Crónica de la proyección de «Tote» al aire libre

Amenazaba lluvia mientras íbamos a montar la sesión de «Tote» en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ya estábamos buscando alternativas de proyección en el interior cuando una persona de la FUGA salió a la calle, miró el cielo y dijo: «no va a llover, montemos todo». Y así el eficaz equipo de la FUGA sacó la pantalla inflable, su carpa, proyector y equipo de sonido y en no más de 15 minutos ya estaba todo preparado.

Maravilla de público ambulante. Un señor se acerca y pregunta que se va a proyectar. Le explicamos que un documental mexicano y nos cuenta que su hija vive en México y que le interesa. Llama a los miembros de su familia que estaban de paseo por la Candelaria (5 miembros) y se quedan a la proyección instalados en sus pufs,

Tras la proyección nos acompañó Pacho Restrepo Tzarinsuba, Secretario del Cabildo Mayor Muisca de Oriente. Y con él hablamos de la importancia de los referentes indígenas para todos los colombianos y nos acercamos a algunos de los elementos que nos compartió como palabras de la lengua Muisca o el poporo y la mochila que cargaba. Desde el público, una mujer indígena de Nariño nos participó de cuanto le había impresionado la película. Otros transeuntes que no habían visto la película pero que también eran indígenas (en este caso del Amazonas) también detuvieron su camino y se integraron al círculo de la palabra.

Se repartió aguapanela caliente y crispetas entre el público lo que permitió sobrellevar el frío bogotano de una tarde lluviosa

No llovió y acabamos los miembros del cineclub y algunos amigos en una tiendita de la calle 10 a tomar unas polas y a seguir la conversación. Toda una gran sesión cineclubista.

La sesión se realizó gracias a la Muestra Internacional Documental de Bogotá que cedió la película para la ocasión. Aprovechamos para recordarles que este evento, el más importante del país en cuanto a cine documental tendrá lugar del 25 a 30 de octubre en diversos espacios del Centro de Bogotá.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *