Crónica de la entrega del premio Hernando Salcedo Silva

En la Cinemateca de Bogotá, el sábado 22 de febrero tuvo lugar la entrega del Premio Hernando Salcedo Silva de los cineclubes bogotanos. El premio se entrega a la considerada mejor película del 2019 «Homobotanicus» . Recogieron el premio los dos auténticos protagonistas del film: Julio Betancour y Cristian Castro, los dos botánicos que nos llevan de la mano por su trabajo y su pasión por las plantas.

El debate se alargó por más de una hora con un público muy variado desde niños hasta personas mayores. Lo que indica el ámplio abanico de público al que esta película tiene acceso. Las pregunta fueron desde las más académicas e intelectuales hasta las de los niños que se interesaban por cuantos libros había escrito Julio o por si le había dolido mucho a Cristian las picaduras de las hormigas. En la parte final se avanzó en preguntas más de orden filosófico donde especialmente Cristian explicó cuales eran las lecciones que los humanos podíamos aprender de las plantas.

La creación del premio “Hernando Salcedo Silva” a la mejor película colombiana del año es una iniciativa de algunos cineclubes bogotanos, que para la presente y primera edición contó con la votación y participación de: Cineclub Imagen Viajera, Cineclub de la Universidad Central, Cineclub y productora escolar La Caja Negra, Cineclub Movie House, Cineclub La Chimenea, Cineclub Luvina y Cineclub Zoetrope.

Es una iniciativa que busca visibilizar al movimiento cineclubista como público organizado y a la vez recordar a quien es considerado el padre del cineclubismo en Colombia. Es muy grato para esta primera edición premiar un documental colombiano del director Guillermo Quintero, que rescata la importancia de la biodiversidad del país y de quienes se dedican a su estudio y conservación, como es el caso del profesor y botánico Julio Betancur. Este día los cineclubes entregarán el premio a los representantes de la película con quienes se realizará un breve conversatorio al finalizar la proyección.

Publicado en Blog y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *