CINEANDO: «Un tour gótico y poco tropical» por el centro de Bogotá  basado en el cine colombiano y en los oficios tradicionales de la localidad de Santa Fe

CINEANDO vincula el patrimonio material e inmaterial del centro de Bogotá con el cine colombiano, específicamente con su corriente artística denominada “Gótico-Tropical”, la cual puede ser considerada de “culto” entre los cinéfilos aficionados. Se realizará un recorrido por algunos escenarios donde se filmaron películas de directores/as que están directa o indirectamente relacionados con esta corriente cinematográfica, articulando el contenido y contexto de la película, con la arquitectura, la historia del lugar y los oficios qu allí se realizan. INSCRIPCIÓN GRATUÍTA. Cualquier duda responderemos únicamemte al correo manguarecultural@gmail.com

Cuenta la historia que todo empezó por una “apuesta” entre el director de cine Luis Buñuel y el escritor colombiano Álvaro Mutis, en la que el español afirmó que consideraba casi imposible que los rasgos característicos de la novela gótica se pudieran adaptar al contexto latinoamericano. Mutis al contrario, creía que este género literario podía tener mucho potencial en estos escenarios y fue así como escribió posteriormente “La Mansión de Araucaima” (1973) un relato gótico de tierra caliente. Se dice que Buñuel quedó fascinado. En 1986 el director caleño Carlos Mayolo adaptó esta novela al cine y crearía una pieza de culto internacional: “Es ahí donde la crítica comienza a hablar de un nuevo género cinematográfico nacido en las latitudes tropicales de Colombia, el denominado gótico tropical[1].

[1] Gutiérrez García, Federico. “Gótico tropical, vampirismo de tierra caliente”. 2017. The Lighting Mind .

INSCRIPCIONES
Antes de inscribirte a nuestra actividad debes saber que para participar debes cumplir algunos requisitos: 1) Estar afiliado y activo en el sistema de salud (SISBEN o EPS para residentes en Colombia, o seguro de viaje para turistas extranjeros). 2) Contar con un teléfono con el que puedas tomas fotos o grabar videos, y con plan de datos que te permita tener internet en lugares donde no haya WiFi. 3) Comprometerte a llegar puntual y participar durante toda la actividad que será el día sábado (en la fecha que escojas más adelante) y tendrá dos horas y media de duración aproximadamente (de 10am a 12:30pm). 4) Ser mayor de 18 años, o en caso contrario participar en la actividad acompañado por uno de tus padres (quien también deberá inscribirse). La actividad no está recomendada para menores de 14 años.
Listo! Si cumples con estos requisitos puedes seguir con tu inscripción y a vuelta de correo te estaremos dando indicaciones, confirmando la disponibilidad de tu cupo, mandando los enlaces a las películas que podrás ver antes de la actividad, el punto de encuentro ese día y otras recomendaciones.

Inscripciones aquí

Publicado en Blog y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *