Antecedentes de la participación del Cineclub Imagen Viajera en la Federación Internacional de Cineclubes

El Cineclub Imagen Viajera (Colombia) nace en 2012 como producto de la labor de incidencia de la Federación Internacional de cineclubes (FICC) en la región. Durante nuestro primer año de labores participamos como invitados en algunas reuniones del grupo latinoamericano, y desde ese año Marcela Aguilar, como representante del cineclub, fue invitada a colaborar con el proyecto de distribución justa CINESUD de la FICC, para el cual, entre otras, se realizó una convocatoria en Colombia y se presentó dicho proyecto en el Foro Social Mundial y Asamblea Mundial de Cineclubes en Túnez en el año 2013.

El Cineclub Imagen Viajera (Colombia) hace su ingreso formal a la Federación internacional de Cineclubes a finales del año 2015. Nuestra primera participación como socios en Asamblea General fue en el año 2019, cuya reunión se realizó en Curia (Portugal) y en la cual se participó en votación y elección del nuevo Comité Ejecutivo a través de poder entregado a la Secretaria del Grupo Latinoamericano, ya que desde Colombia fue imposible viajar y hacer presencia física en dicha Asamblea. En esa reunión, Marcela Aguilar, representante del Cineclub Imagen Viajera de Colombia, es elegida como encargada de las comunicaciones de la organización, tarea realizada de manera voluntaria y en la que fue ratificada por un periodo más en la Asamblea General de diciembre del año 2022 realizada en Granollers (Catalunya, España).

Como miembro de la FICC, el Cineclub Imagen Viajera se ha comprometido a fortalecer el cineclubismo en su región y a defender la circulación de cine independiente de manera legal y a través de acuerdos justos, solidarios y responsables. Por otra parte, como miembro de la FICC, el cineclub se comprometió a apoyar la capacidad de gestión de la FICC para desempeñar sus actividades y lograr sus objetivos, a través del pago de cuotas anuales y del trabajo voluntario y colaborativo.

De esta manera, se han realizado entre otras las siguientes actividades:

Fortalecimiento del cineclubismo a nivel local:

  • Organización del encuentro Distrital de cineclubes en Bogotá (2016).
  • Publicación virtual de la “Guía Cineclubista Colombia” (2017).
  • Fortalecimiento del trabajo en red con los cineclubes bogotanos y del cine nacional: Organización del Premio Hernando Salcedo Silva de los cineclubes bogotanos a la mejor película colombiana del año (2020 y 2022).
  • Taller de creación y fortalecimiento de cineclubes en Leticia (Amazonas, Col. 2022).
  • Invitación de experiencias colombianas al 8 encuentro iberoamericano de cineclubes “Cine-Educación” (2022): Vinculación como ponente al cineclub y productora escolar La Caja Negra (Kennedy, Bogotá, Col.)

Fortalecimiento a la organización (FICC):

  • Participación en el 7 Encuentro Iberoamericano de Cineclubes (Arg.2015) con una muestra de cortos realizados por NNJ del programa CREA de Bogotá.
  • Apoyo a la Plataforma Cinesud (2012 hasta la actualidad).
  • Jurado FICC en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2018) y organización de la Muestra de Cine Cubano Restaurado en la Cinemateca de Bogotá (2019) la cual incluyó una charla del Presidente de la Federación de cineclubes de Cuba con algunos cineclubes bogotanos.
  • Alimentación de la página web y redes sociales de la FICC (2020 hasta la actualidad).
  • Coordinación de comunicaciones para el 8 encuentro iberoamericano de cineclubes “Cine-Educación” (2022).
Publicado en Blog y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *