Entre 60 y 70 personas nos gozamos la película de Iván Gaona este pasado sábado 20 de septiembre en espacio público frente a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad con la que colaboramos en nuestras proyecciones al aire libre.
Un gran ambiente de expectación. Antes de iniciar los vecinos y vecinas de La Candelaria se iban acomodando en los puffs y las sillas y recibiendo la cortesía de aguapanela y crispetas por parte del cineclub. Un par de público perruno lanzaba de vez en cuando algún ladrido de admiración coincidiendo con los momentos más emocionantes de la película. El cineclub es un espacio pet friendly.
En el conversatorio, el público valoró muy positivamente la posibilidad de tener westerns igual o mejores que los de Hollywood sin abandonar la colombianidad y los elementos intrínsecos de nuestra historia. Por supuesto hubo palabras del público que hablaron de la importancia del perdón y de cómo la película, desde lo popular, aborda temas claves de la actualidad colombiana.
Se lanzaron grandes alabanzas a aspectos técnicos como la fotografía, el sonido o el uso de la música, que no acompaña simplemente la película (como sucede en otros casos) sino que es un elemento narrativo más que engrandece la película.
Grandes aplausos al final y como es habitual, una parte del público y miembros del cineclub seguimos la charla dónde Germán, tiendita de La Candelaria. Nos acompañaron compañeros cineclubistas de Cartagena y de Suba.